Cupcakes de chocolate y cerveza guinness

Hola a todos!
Aquí estoy de vuelta con la primera receta tras el descanso veraniego. Seguramente habreis visto ya la Tarta de Chocolate y Cerveza Guinnes en el blog Food&Cook, que la publicó hace tiempo y hoy os traigo la versión cupcake, que también debe andar por algún que otro blog.

Tenía muchas ganas de probar esta receta y después de todo un mes sin horno, que mejor manera de volver a la carga?

Aunque he hecho una modificación en el frosting. La receta original lleva cream cheese frosting (de crema de queso, vamos) y yo le he puesto nata montada. Más simple, clásica (combinación nata-chocolate) y a mi marido le gusta más que la crema de queso.

Ingredientes para 12 cupcakes (si quereis la versión tarta, usad el doble de todo)

• 125 ml cerveza negra Guinness stout
• 125 gramos de mantequilla
• 37 gramos cacao en polvo
• 200 gamos de azúcar
• 70 ml. de nata líquida para montar
• 1 huevo grande
• 1/2 cdta. de extracto de vainilla
• 125 gramos harina
• 1 y 1/4 cdtas. de bicarbonato

 Para la cobertura

• 200 ml de nata para montar
• 2 cucharadas hermosas de azúcar glass
• 1 cucharadita de agar-agar

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los moldes de papel o silicona para las cupcakes.
Ponemos en un cazo la cerveza a calentar sin que llegue a hervir.

Cuando esté caliente le añadimos la mantequilla y lo vamos moviendo hasta que se derrita completamente. Retiramos del fuego y reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes.

En otro bol, ponemos la nata, los huevos y la vainilla y lo mezclamos con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme. Añadimos la cerveza con la mantequilla a esta mezcla y lo mezclamos nuevamente hasta integrarlas bien.
Vamos incorporando con cuidado esta mezcla a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Queda bastante líquida, así que con cuidado vamos rellenando los moldes para las cupcakes que preparamos anteriormente

Horneamos durante unos 20 minutos y comprobamos que estén hechos pinchando en el centro con un palillo hasta que salga limpio.

Las dejamos enfriar en el molde 5 minutos y luego las ponemos sobre una rejilla hasta que estén completamente frías.
Para la cobertura, montamos la nata con las dos cucharadas de azucar glass y la cucharadita de agar-agar. Leí hace poco en algún blog (no me acuerdo en cual y he estado buscando pero no lo encuentro, lo siento) que el agar-agar hace que la nata se mantenga firme más tiempo y no se quede “chuchurría” con el calor. Yo lo compré en la farmacia para espesar la mermelada, la verdad es que no se dónde más se puede conseguir.

El contraste entre la intensidad del chocolate y la frescura de la nata hacen que no puedas comer solo una!  Y el sabor a cerveza no se nota nada de nada (por si os da reparo probarlas por eso)

20 pensamientos en “Cupcakes de chocolate y cerveza guinness

  1. tienen una pinta genial.mira por dónde ya tengo la guiness comprada y todo para hacer esta receta, pero en plan bizcocho. tengo muchas ganas de probar el resultado. besazos!www.laurillafondant.blogspot.com

  2. Me apetece comerme uno!!! Tienen una pinta deliciosa!!La idea de ponerle nata me ha gustado mucho ya que a mi chico tampoco le gustan mucho el chesse buttercream ji el buttercream normal, y siempre lo acaba quitando… Me copio la receta!Un besote!

  3. Como me gusta esta receta… la verdad que hace tiempo la hice y la idea de hacerla en cupcakes me atrae muchísimo, al final acabaré haciendolos.Yo el agar-agar lo compro en el Corte Inglés en la parte de los productos dietéticos.Un beso desde Hoy cocina Vivi

  4. Hola Maríaaaaaaaaa!!! te han quedado preciosos esos cupcakes!! y doy fé de que son una ricura!!! los hice una vez pero las fotos fueron un desastre, por eso no han visto la luz! jejeje!!! te cojo unooo issssss!!!!Graciñas por tu comentario en el blog de las salsas amiga!!!!Un besiño!! Tito el salseiro!! :))

  5. Yo también los he hecho!!!! Un poco diferentes las cantidades, ¡pero están súper ricos! Te han quedado súper bonitos!!! A mi no me quedó el frosting 😦 así que lo volví a hacer con chocolate, jijijiji y ya me quedó bien :P¿Un mes sin horno? ¡Qué tortura! Recibe un besito a lo Guinness!Me tendrás por aquí 😉

Responder

